El Centro Educativo Técnico N° 26
inicio sus actividades de formación Técnico profesional el 15 de marzo de 2013.
La creación de dicha institución se
constituyo en un desafío importante para la región y la localidad.
Comenzó sus actividades con una matrícula de 22 alumnos y un plantel de 12 docentes.
Los 22 alumnos promovieron a segundo año.
Se inscribieron para el presente
ciclo lectivo 54 alumnos.
En el presente ciclo las
expectativas eran grandes ya que la comunidad comenzó a ver como primera
opción, que los egresados de primaria ingresen al colegio técnico, se rechazaron algunas inscripciones por
presentarse fuera del plazo establecido y no tener más lugares.
El dictado de las clases se
divide en 2 turnos, en el horario de mañana se dictan las materias de formación
general y en el de la tarde las materias de formación profesional (producción vegetal,
producción animal, construcción rural, organización y gestión).
La institución brinda una
formación técnica que busca resaltar la importancia del sector agropecuario
dentro de un contexto social es por ello que el perfil del egresado no es una
persona estática y permanente en el tiempo, debe tener un sello regional,
reflejarse en las características propias del contexto donde se desempeñará.
El técnico debe estar capacitado
para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en
situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propias
de su área y de responsabilidad social.
Se
busca formar hombres y mujeres conscientes de ser sujetos políticos,
sociales e históricos, que revaloricen su propia cultura.Teniendo en cuenta que la mayoría
de los alumnos desconocían los temas referidos al sector agropecuario se trato
con los profesores de adecuarse a las necesidades de ellos. Se busco el
complemento de la base teórica con la práctica.
Se trabajo en base a la disponibilidad
de recursos económicos, tratando de
articular los diversos sistemas productivos con la construcción e instalación
de infraestructuras básicas como galpones, corrales, conejeras, gallineros,
bebederos, comederos. Además de existir una estrecha relación y articulación
entre las 2 áreas se organizo las tareas que los alumnos debían llevar adelante
en la producción de conejos y gallinas ponedoras. Por el momento y limitado por
los recursos económicos se propuso desde las dos áreas estas producciones.
En el caso de producción vegetal
y basada en la curricula, que apunta a la formación de huerta familiar y de
auto-sustento se comenzó trabajar en la disposición, ordenamiento de
distintos factores a considerar a la
hora de comenzar con una huerta. Dichos
temas se complementaron con características del suelo y agua que son recursos
indispensables en la formación y producción en la huerta. Estos temas vistos en
teoría se reforzaron con la parte práctica que comprendió la realización de
calicatas como método de análisis de suelo, formación de cortinas forestales
(cercos vivos) como método de atenuación de los efectos del viento, poda de
mantenimiento. Además de los trabajos mencionados se asociaron en teoría y práctica
los beneficios que brinda la siembra en almácigas (lechuga, acelga y espinaca).
En el caso de organización y
gestión como área de apoyo se trabajo en los conceptos básicos de sistemas,
organización de los mismos y aprovechamiento de los recursos. Los alumnos
realizaron la evaluación del costo que le genera llevar adelante la producción
de ponedoras con la utilización de diferentes tipos de alimentos.
Una de las principales limitantes
para el normal desarrollo de las actividades técnicas específicas fue la falta
de recursos económicos, necesarios para encarar las diversas producciones que
integran la granja y huerta familiar. Las construcciones que se llevaron a cabo
fueron con recursos limitados y aprovechamiento de los materiales existentes en
el predio. Es así que el ingreso de animales (perros, caballo y castrones) se
constituyo como uno de los principales problemas que afectaron los sistemas
didácticos productivos.
Desde la institución se busca que
los alumnos del establecimiento puedan adquirir conocimientos de forma práctica de
los diversos sistemas productivos.
En el periodo 2013 los alumnos
juntos a los profesores realizaron visitas didácticas (ESFA Viedma, INTA expone
Trelew Chubut, establecimiento Massina, ARCAN, etc.) a diversas localidades y
productores de la región con el fin de incorporar conocimientos, vislumbrar
otras realidades, conocer y establecer relaciones inter-institucionales.
Para el caso de los profesores de
la institución fue importante realizar estas visitas ya que les permitió
articular y desempeñar con mayor fluidez y con ejemplos prácticos los temas
vistos en forma teórica que se relacionan directamente con la producción
agropecuaria.
Se debe rescatar la relación
ínter-institucional, que permite al
establecimiento generar nuevos contactos, compartir experiencias e intercambio
de conocimientos además de poder organizar la institución.
El objetivo de la institución es
formar Técnicos Agropecuarios que puedan
desenvolverse en la actividad agropecuaria
de la región y de otros sistemas
productivos . Como así también alumnos autónomos y con capacidad de gestión.
0 comentarios:
Publicar un comentario