HISTORIA

El Centro Educativo Técnico N° 26 inicio sus actividades de formación Técnico profesional el 15 de marzo de 2013. La creación  de dicha institución se constituyo en un desafío importante para la región y la localidad.
Comenzó sus actividades  con una matrícula  de 22 alumnos y un plantel de 12 docentes.
Los  22 alumnos promovieron a segundo año.
Se inscribieron para el presente ciclo lectivo 54 alumnos.
En el presente ciclo las expectativas eran grandes ya que la comunidad comenzó a ver como primera opción, que los egresados de primaria ingresen al colegio técnico,  se rechazaron algunas inscripciones por presentarse fuera del plazo establecido y no tener más lugares.

El dictado de las clases se divide en 2 turnos, en el horario de mañana se dictan las materias de formación general y en el de la tarde las materias  de formación profesional (producción vegetal, producción animal, construcción rural, organización y gestión).
La institución brinda una formación técnica que busca resaltar la importancia del sector agropecuario dentro de un contexto social es por ello que el perfil del egresado no es una persona estática y permanente en el tiempo, debe tener un sello regional, reflejarse en las características propias del contexto donde se desempeñará.
El técnico debe estar capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propias de su área y de responsabilidad social.
Se busca formar  hombres y  mujeres conscientes de ser sujetos políticos, sociales e históricos, que revaloricen su propia cultura.Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos desconocían los temas referidos al sector agropecuario se trato con los profesores de adecuarse a las necesidades de ellos. Se busco el complemento de la base teórica con la práctica.
Se trabajo en base a la disponibilidad de recursos  económicos, tratando de articular los diversos sistemas productivos con la construcción e instalación de infraestructuras básicas como galpones, corrales, conejeras, gallineros, bebederos, comederos. Además de existir una estrecha relación y articulación entre las 2 áreas se organizo las tareas que los alumnos debían llevar adelante en la producción de conejos y gallinas ponedoras. Por el momento y limitado por los recursos económicos se propuso desde las dos áreas estas producciones.
En el caso de producción vegetal y basada en la curricula, que apunta a la formación de huerta familiar y de auto-sustento se comenzó trabajar en la disposición, ordenamiento de distintos  factores a considerar a la hora de comenzar con  una huerta. Dichos temas se complementaron con características del suelo y agua que son recursos indispensables en la formación y producción en la huerta. Estos temas vistos en teoría se reforzaron con la parte práctica que comprendió la realización de calicatas como método de análisis de suelo, formación de cortinas forestales (cercos vivos) como método de atenuación de los efectos del viento, poda de mantenimiento. Además de los trabajos mencionados se asociaron en teoría y práctica los beneficios que brinda la siembra en almácigas (lechuga, acelga y espinaca).
En el caso de organización y gestión como área de apoyo se trabajo en los conceptos básicos de sistemas, organización de los mismos y aprovechamiento de los recursos. Los alumnos realizaron la evaluación del costo que le genera llevar adelante la producción de ponedoras con la utilización de diferentes tipos de alimentos.

Una de las principales limitantes para el normal desarrollo de las actividades técnicas específicas fue la falta de recursos económicos, necesarios para encarar las diversas producciones que integran la granja y huerta familiar. Las construcciones que se llevaron a cabo fueron con recursos limitados y aprovechamiento de los materiales existentes en el predio. Es así que el ingreso de animales (perros, caballo y castrones) se constituyo como uno de los principales problemas que afectaron los sistemas didácticos productivos.
Desde la institución se busca que los alumnos del establecimiento puedan  adquirir conocimientos de forma práctica de los diversos sistemas productivos.
En el periodo 2013 los alumnos juntos a los profesores realizaron visitas didácticas (ESFA Viedma, INTA expone Trelew Chubut, establecimiento Massina, ARCAN, etc.) a diversas localidades y productores de la región con el fin de incorporar conocimientos, vislumbrar otras realidades, conocer y establecer relaciones inter-institucionales.
Para el caso de los profesores de la institución fue importante realizar estas visitas ya que les permitió articular y desempeñar con mayor fluidez y con ejemplos prácticos los temas vistos en forma teórica que se relacionan directamente con la producción agropecuaria.
Se debe rescatar la relación ínter-institucional, que permite  al establecimiento generar nuevos contactos, compartir experiencias e intercambio de conocimientos además de poder organizar la institución. 
El objetivo de la institución es formar  Técnicos Agropecuarios que puedan desenvolverse en la actividad agropecuaria  de la región y de otros  sistemas productivos . Como así también alumnos autónomos y con capacidad de gestión.

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